Gabor Szabo

Gabor Szabo

Nacido en Budapest, Gabor Szabo comenzó sus estudios de violín a la edad de siete años. Es el ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales de violín, incluido el Primer Premio en el Concurso Nacional de Violín de Budapest, el Primer Premio en el Concurso Nacional de Violín Zathureczky, el Primer Premio Internacional de Música de Cámara en la categoría de trío de cuerdas (EE. UU.). Ganó el 2º Premio y el Premio Especial al mejor Capricho Paganini en el Concurso Internacional de Violín Carl Flesch (Hungría) y el 3º Premio en el Concurso Nacional de Violín Hubay.

Desde 1993, Szabo ha sido solista permanente y artista de grabación de la Radio Nacional de Hungría y ha realizado más de 70 grabaciones en vivo. Sus recitales son transmitidos regularmente por las compañías de televisión europeas. El Sr. Zabo obtuvo su diploma de Solista de la Academia de Música Ferenc Liszt, donde estudiaba con László Kóte y Ester Perényi. En los Estados Unidos estudió con el Dr. Eduard Schmieder en la Universidad Metodista Souther en Dallas, TX.

Gabor Szabo ha actuado como solista con muchas orquestas de renombre como la Orquesta de la Ópera Estatal de Hungría, la Orquesta Sinfónica de Budapest, la Orquesta Sinfónica de Dohnanyi, la Orquesta de Cámara Camerata Budapest, la Orquesta de Cámara Virtuosi de Hungría, la Orquesta de Cámara de Londres y Viena, la Orquesta Sinfónica de Santa Cecilia, la Orquesta Sinfónica de Meadows, la Orquesta de Cámara de Galicia, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, el Conjunto Real Europeo, entre otros, con directores como Andras Ligeti, Janos Kovacs, Eduard Schmieder, Dmitri Loos, Gabor Hollerung, Adam Medveczky, Valeria Csanyi, Tamas Benedek y Zsolt Hamar, entre otros. En 1996 actuó por invitación especial para la Reina Beatriz de los Países Bajos, Gabor Szabo es conocido por su amplio repertorio, que abarca desde Vivaldi hasta compositores contemporáneos. Como recitalista, Gabor Szabo ha actuado en más de veinte países europeos, así como en los Estados Unidos y América del Sur.

Szabo ocupó el cargo de Concertmaster en la Orquesta Sinfónica de Budapest (MAV) y poco después fue nombrado Concertmaster de la Camerata Budapest Chamber Orchestra. En 1998-99 ocupó ese cargo en la Ópera Teatro Municipal de Sao Paulo, Brasil, y fue el violinista principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia en La Coruña, España. El Sr. Szabo fue nombrado director de conciertos de la Orquesta Reino de Aragón, la orquesta residente del Auditorio de Zaragoza en España.

Gabor Szabo es miembro de la Real Ópera de Madrid (Teatro Real) y ocupa un puesto de maestro de conciertos con la Orquesta Clásica Santa Cecilia en Madrid. También es fundador, concertista y director artístico de la Orquesta de Cámara de Solistas de Madrid.

Szabo coopera frecuentemente con orquestas como concertmaster en muchos países europeos. Como líder, ha trabajado con muchos directores de renombre como Jean Jacques Kantorow, Vasily Petrenko, Rumon Gamba, Adam Medveczky, John Nelson, Andras Ligeti, VictorPablo Perez, Carlo Rizzi, Jesus Lopez Cobos, George Pehlivanian, Dmitry Loos y Jakub Hrusa, Kynan Johns, entre otros.
Sus compromisos como solista lo llevaron a actuar en salas de conciertos en España, Italia, Hungría y Estados Unidos.
Desde 2008 Gabor Szabo reside en Madrid, España.

Semana Tárrega

IDM

Instituto para el Desarrollo Musical 
Av. Maestro Rodrigo, 37
46015 Valencia (España)
Web: www.idm.com.es