Kristina Vårlid

Kristina Vårlid

Kristina Vårlid (n. 1994) de Stavanger, Noruega, es ya una guitarrista clásica aclamada internacionalmente después de ganar varios concursos y premios. Entre otros, obtuvo el 1er premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Amberes 2017, finalista y ganadora del Premio de la Academia Internacional de Guitarra de Koblenz en el Concurso Internacional de Guitarra de Koblenz 2018 y finalista en el Concurso Internacional de Guitarra de Tokio 2018. Fue nombrada la mejor estudiante de música en los Países Bajos en 2017 cuando ganó el concurso Grachtenfestival Conservatorium. En 2018 se convirtió en parte del prestigioso «Paseo de la fama» en la Universidad Hanze de Groninga.

Kristina está realmente fascinada por la gran variedad de sonido que se puede producir con la guitarra y le gusta explorar e ir más allá de sus limitaciones en dinámica, duración y colores. Como músico, mira la música pensando que todo es posible, le encanta descubrir nuevas ideas con su enfoque creativo de su repertorio y hacerlo propio.

Obtuvo su primera guitarra cuando tenía 6 años y comenzó a tomar clases a los 8 años. En 2013 comenzó su licenciatura en el Conservatorio Real de Escocia, estudiando con el profesor Allan Neave, un año después continuó en el Conservatorio Príncipe Claus en Groningen, Países Bajos con Sabrina Vlaskalic como maestra. Se graduó de su licenciatura en 2017 con la calificación más alta y cum laude. Continuó sus estudios en Oslo con el diploma de artista (diplomastudiet) en la Academia Noruega de Música con el profesor Erik Stenstadvold y el profesor Otto Tolonen.

A Kristina le apasiona actuar y prospera en el escenario, donde siente una conexión muy fuerte con el público. Ella ha dado recitales en solitario en varios salones importantes, entre otros The Royal Concertgebouw en Amsterdam y Universitetets Aula en Oslo. También ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Bergen y la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania. Ha actuado en la televisión y radio nacionales en los Países Bajos.

Su álbum debut «An Idea» fue lanzado en mayo de 2019 con el sello Simax Classics y ha recibido excelentes críticas. Actualmente enseña guitarra clásica en el Conservatorio Prince Claus en Groningen, Países Bajos. Kristina toca una guitarra hecha por Andrés D. Marvi y toca exclusivamente las cuerdas de D’Addario.

Semana Tárrega

IDM

Instituto para el Desarrollo Musical 
Av. Maestro Rodrigo, 37
46015 Valencia (España)
Web: www.idm.com.es