Adrian Rius

Adrián Rius Espinós

 

Adrián Rius…Adrián Rius, guitarrista de gran sensibilidad, se esta acreditando como uno de los mayores especialistas en la obra de Francisco Tárrega… Antonio Galindo (Catedrático del Conservatorio de Valencia)

He combines Segovia’s temperament with Sainz de la Maza’s smoothness… Vendome Guitar Festival (France)

…El virtuosismo de Adrián Rius hizo disfrutar a los asistentes de la música, los deleitó con la magia y la armonía de unos sonidos surgidos de la profundidad ancestral de la iglesia románica que los acogía… Antonio Garrido (Periodista)

…Rius spoke, and also played (beautifully) Tárrega transcriptions of Albéniz, Granados, and Malats, as well as María: Gavota, all on his lovely Torres copy. Richard Long (Director de la revista Soundboard)

…L’espagnol Adrian Rius, guitariste classique qui exprime dans ses concerts une grande sensibilité et une grande virtuosité, a signe la biographie de Francisco Tárrega. La Nouvelle République 2009

Como investigador y musicólogo, ha escrito y publicado artículos para diversos medios de comunicación con el objetivo de difundir la figura de Tárrega. Entre ellas, la investigación “Francisco Tárrega y su época”, publicado por el Ayuntamiento de Córdoba y presentado en el Festival de Música de Córdoba en el año 2003, y una colección de obras basada en sus manuscritos originales y primeras ediciones, adjunto a un estudio técnico – musical donde se analizan los fundamentos de la escuela del maestro, incluido un CD con una grabación inédita de Josefina Robledo. Además ha colaborado en varias producciones documentales de TVE. y Canal 9 entre otros.

Su pasión hacia la figura del guitarrista Francisco Tárrega le ha llevado a realizar una seria investigación a lo largo de más de veinte años dando origen a la “Biografía Oficial de Francisco Tárrega”. Este trabajo, le ha valido el reconocimiento internacional de la crítica musical convirtiéndose en una referencia imprescindible para estudiosos, musicólogos y melómanos y que, en estos momentos, ya se ha traducido a diferentes idiomas entre ellos el Inglés y el Japonés. Joaquim Zueras  en  la  revista  OpusMusica  nº  14  de  abril  de  2007  afirma:  “La  biografía  definitiva  de Tárrega… pienso que es uno de los mejores libros que ha pasado por mis manos”. Richard Long en el magazine más vendido de Estados Unidos, la revista Soundboard expone: Francisco Tárrega 1852­2002: Biografía oficial, by Adrián Rius is the best book on Tárrega to date.

Como intérprete ha viajado por toda la geografía española y ha recorrido países como Italia, Marruecos, USA, Canadá, Francia, Alemania, Inglaterra… ha sido invitado por los más prestigiosos festivales de guitarra de Europa y USA: Festival Internacional de Pordenone (Italia), Festival Internacional de Córdoba, Festival Internacional Regino Sainz de la Maza de Burgos, Festival Internacional de Vendôme (Francia), Festival Internacional de Miami (USA), Festival y Certamen Internacional Agustín Barrios de Nuoro (Cerdeña/Italia)… Compositores como el maestro Joaquín Clerch o Ferrer Ferrán entre otros, le han dedicado, o han contado con Adrián Rius para el estreno de alguna de sus obras.

Dentro del campo de la docencia, ha impartido masterclass, seminarios y ponencias en distintos países de Europa, Marruecos y USA. Ha sido invitado en diferentes ocasiones por el Instituto Cervantes para exponer sus trabajos de investigación y como concertista. Es profesor de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Segorbe (Castellón) desde el año 2001. Junto al maestro José A. Rebollar y dentro de la música de cámara, funda, coordina, y dirige la Camerata Francesc Tárrega de la que es también solista.

Con un Cd grabado en Newmarket (Canadá) junto al guitarrista David Martínez, acaba de grabar la integral de los manuscritos originales de Tárrega de la Colección Walter Leckie, propiedad de  J.  Westbrook (Sussex), donde  podemos encontrar, aún  a  día  de  hoy,  piezas  y  trascripciones inéditas. Nacido en Moncofa (Castellón), comienza sus estudios musicales de la mano de Jorge G. Orozco, ingresando en el Conservatorio Profesional de Vall d’Uixó donde Orozco y Manuel Torada serán  sus  profesores.  Obtiene  al  finalizar  sus  estudios  de  grado  profesional  la  calificación  de Matricula de Honor. A continuación, inicia en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, bajo la tutela del catedrático Antonio Galindo, el grado superior que también finaliza con las más altas calificaciones. Ha perfeccionado estudios con los maestros David Russell, Manuel Barrueco, Roberto Ausell, García Moreno, Leo Brouwer, Alirio Díaz y Jorge Cardoso, entre otros.

Semana Tárrega

IDM

Instituto para el Desarrollo Musical 
Av. Maestro Rodrigo, 37
46015 Valencia (España)
Web: www.idm.com.es