Alberto Mesirca

Alberto Mesirca

Alberto MesircaLa American Record Guide elogió su Scarlatti como “El mejor Scarlatti oído en la guitarra solista”, y Classical Guitar Magazine escribió: “Grabación magnífica del prodigioso talento de Mesirca ” .

El guitarrista Alberto Mesirca nació en Italia en 1984. Completó su Licenciatura y Master en Artes en el Conservatorio de Castelfranco Veneto, en la clase del prestigioso Gianfranco Volpato, terminando con la puntuación más alta, ” Summa cum laude ” y una mención especial de honor. Posteriormente cursó estudios en la Academia de Música de Kassel, en Alemania, con Wolfgang Lendle. Su Konzert-Examen fue elogiado con los más altos honores. Ganó dos veces el “Guitarra de Oro”, a la mejor grabación en 2007 y como Mejor Artista del Año en 2009.

Con la colaboración de Hopkinson Smith y Franco Pavan publicó las composiciones hasta ahora desconocidas e inéditas de Francesco da Milano que aparecieron en un manuscrito de 1565 en Castelfranco Veneto, distribuido ahora por Orphee ediciones. El redescubrimiento llevó a Dusan Bogdanovic a escribir una composición para Alberto sobre un tema de Da Milano llamado ” Tre Ricercari sulla Compagna”. Fue nombrado en 2009 asistente de la Clase de Guitarra en el Conservatorio de Castelfranco Veneto.

En cientos de conciertos ha tenido la oportunidad de trabajar con excelentes músicos como Dimitri Ashkenazy, Vladimir Mendelssohn, Martin Rummel, Daniel Rowland, Domenico Nordio, Marco De Santi, Andras Adorjan, Pedro y Jonas Giger, Mirko Satto, los cuartetos de cuerda Enesco, Ardeo y Acies, Quartetto d’ Archi di Venezia, ChamberJam Europa y Ex Novo Ensemble.

Los dos últimos años se han caracterizado por un intenso periodo de actuaciones, conferencias y clases magistrales que le llevaron a la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), la Guitar Foundation of America Convention (Georgia, EE.UU.), el Festival de Música de Cámara de Kuhmo (Finlandia) -interpretando el estreno nacional de una composición de György Kurtág, después de la reciente colaboración con el compositor-, la Fundación Stradivari, la Silesia Guitarra otoño en Tychy (Polonia), el Festival Classique de La Haya, el Festival de Beethoven en Melbourne (Australia), entre muchos otros, así como actuaciones en el Concertgebouw de Amsterdam, el Teatro La Fenice de Venecia, Teatro Regio de Parma, Kunsthalle Wien, y los de institutos italianos de cultura de París, Oslo, Helsinki, Estocolmo y Barcelona, ​​así como los festivales de música de cámara importantes ChamberJam de Dusseldorf y KammermusikTage en Osnabrück .

En colaboración con Marc Ribot ha grabado las obras completas para guitarra del compositor haitiano Frantz Casséus. En diciembre de 2011 Alberto fue el responsable de la digitalización y la creación del Archivo Musical de la Biblioteca Beyazit en Estambul, Turquía. Alberto Mesirca ha estrenado una composición en el 2013 Festival de Cámara de Kuhmo Música compuesta para él por Leo Brouwer. En 2013 su grabación “British Guitar Music”, publicado por Paladino Music OG, ha ganado la Guitarra de Oro a la “Mejor Grabación del Año”. En junio de 2014 ha sido invitado a actuar en la prestigiosa Guitar Foundation of America Convention de Los Angeles, USA.

Semana Tárrega

IDM

Instituto para el Desarrollo Musical 
Av. Maestro Rodrigo, 37
46015 Valencia (España)
Web: www.idm.com.es