Jesús Saiz Huedo

Jesús Saiz Huedo

 

Profesor Superior de Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Diploma de Estudios Avanzados en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, ha dado conciertos en España, Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. En este último país fue Profesor de Guitarra y Director del Cal Poly Guitar Ensemble en la Universidad Politécnica Estatal de California, San Luis Obispo, desde 1999 hasta 2004, y actuó como solista con la New World Baroque Orchestra y con la San Luis Chamber Orchestra.

Ya desde su primer trabajo como guitarrista en el Grupo de Teatro Independiente “Cómicos del Carro” de Cuenca, su ciudad natal, con el que realizó giras que sumaron más de setenta actuaciones entre 1980 y 1982, y su posterior etapa de formación y perfeccionamiento en Londres (1982-84) y Rotterdam (1984-85), hasta sus recientes conciertos en Madrid, donde actualmente reside, ha participando con asiduidad en conjuntos de cámara con cantantes y otros instrumentistas con los que ha explorado extensamente el repertorio original de la guitarra y ha actuado en numerosas series de conciertos y festivales españoles e internacionales.

Ha estrenado obras de compositores como José María Sánchez-Verdú, Jorge de Carlos, Arturo Medina, Jesús Torres, Reed Gilchrist, Garry Eister, José Manuel Jiménez y Félix Sierra, entre otros.

Sus interpretaciones han sido grabadas y retransmitidas por Radio Nacional de España y KCBX Public Radio de California.

Ha ejercido la docencia en España y en Estados Unidos y ha desarrollado numerosos proyectos en el ámbito de la Educación Musical por los que ha obtenido diversos reconocimientos profesionales y premios de innovación pedagógica.

En 2016, participó como solista en la interpretación del Concierto de Aranjuez, junto a la Orquesta Sinfónica “La Primitiva” de Llíria y bajo la dirección de Javier Carrau Mellado, dentro del III Homenaje Iberoamericano de la Guitarra de Casasimarro (Cuenca).

Desde 2014, Jesús Saiz Huedo ha dirigido diversos proyectos de la Asociación Cultural More Hispano entre los que destacan, por un lado, el programa “Cinco Museos, otro Madrid”, de canción lírica española del siglo XIX, que le ha permitido investigar e interpretar numerosas partituras, algunas en primera audición moderna y, por otro, el proyecto de recuperación musicológica en curso de un fondo de partituras manuscritas fechadas hacia 1900. Entre los resultados recientes de este último proyecto, que incluye el estudio, la interpretación, la grabación y la edición crítica de la música de guitarra del fondo,  destaca el estreno y la reciente publicación de una singular obra de concierto atribuida a Francisco Tárrega totalmente desconocida hasta nuestros días que lleva por título Serenata Española y que podremos escuchar en esta Semana Tárrega 2018.

Semana Tárrega

IDM

Instituto para el Desarrollo Musical 
Av. Maestro Rodrigo, 37
46015 Valencia (España)
Web: www.idm.com.es