Jorge Orozco

Jorge Orozco

 

Jorge Orozco Natural de Valencia, a los nueve años comienza sus estudios de música en la Sociedad Coral “El Micalet” iniciándose en la guitarra con Don Francisco Nacher. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia donde finaliza sus estudios con Antonio Galindo y Rosa Gil. En 1985 obtuvo el premio de honor Fin de Carrera por unanimidad en la especialidad de guitarra. Ese mismo año se  licenció en Psicología por la Universidad de Valencia.

Entre los premios obtenidos destacan: Premio “Josefina Robledo” 1985, Premio “Unión Musical Española” en la XIV edición del Concurso Eduardo Lopez Chavarri 1986, Premio “Mejor Interprete de la Comunidad Valenciana” 1988 en la XXII edición del Concurso Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicassim.

Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con  los maestros Andrés Segovia, Alirio Díaz, José Tomás, Abel Carlevaro, Leo Brouwer, Jorge Cardoso, David Russell, José Miguel Moreno, Roberto Aussel, Roland Dyens y Manuel Barrueco.

Su actividad concertística y pedagógica se ha desarrollado en España, Francia, Alemania, Italia, Grecia,  Reino Unido, Polonia, Rumanía, República Checa, Rusia, Argelia, Marruecos, Niger, Turquía, Argentina, Méjico, República Dominicana, Cuba, Filipinas, Corea del Sur, Malasia, Vietnam, Tailandia y Japón,

Ha sido invitado a actuar como solista con la Orquesta de Valencia, Grup Contemporani de Valencia y Orquesta de la Radio Televisión Rumana, bajo la batuta de los directores Cesar Cano, Leo Brouwer, Shunsaku Tsutsumi, Manuel Galduf, Joan Cerveró, Gheorghe Costin, Lalo Schifrin, Michael Legrain y Mikel Kamen.

Tiene obras dedicadas de  compositores como Francis Kleynjans, Roland Dyens, Mario Gangi, Cesar Cano, Enrique Sanz, Rafa Mira, Javier Santacreu, José Luis Silvaje, Madays Andino y Javier Moya.

En el año 2000 inicia una investigación sobre la vida y obra del compositor y guitarrista valenciano Estanislao Marco (1873-1954) a raíz del hallazgo de gran parte de sus manuscritos originales en el Rastro de Valencia. En 2008 obtiene el  Master en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia.

Ha grabado ocho CDs: Guitarra  fin de sigloEstanislao Marco vol. I, II y III, Homenaje a Tárrega,  Jorge Orozco en concierto y Jorge Orozco Live in Torrent. y Valencia – La Habana.

Es profesor de guitarra y psicólogo en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent .

***

A mi querido Jorge, quien sirve a la causa de nuestro instrumento con tanta dignidad.

 Alirio Díaz

Torrent, 26 de junio de 2000

 Jorge Orozco forma parte de los intérpretes, bastante raros debo decir, que han comprendido perfectamente el mensaje de mi música. Y por medio de estos raros guitarristas se puede percibir el concepto de flexibilidad que nos regala a cada instante. Para el compositor que yo soy, Jorge Orozco es un embajador ideal y para la guitarra él es una suerte.

Roland Dyens

París, 2001

 Jorge Orozco demuestra en sus interpretaciones una imaginación y frescura musical que lleva a cabo con su técnica depurada y profundo conocimiento musical.

Le alaba su gran inquietud por descubrir o traer a la luz partituras olvidadas o desconocidas.  También le honra su habilidad como organizador de festivales musicales. Su aportación al mundo guitarrístico es de gran valor en todos los sentidos.

David Russell

Vigo, 2007

A Jorge Orozco le recuerdo desde muy joven como un infatigable enamorado de las músicas todas. Contemporáneos o clásicos, fueron incorporados a su repertorio conduciéndolo a sus investigaciones sobre Tárrega o al descubrimiento de Estanislao Marco, además  de un rigor organizativo para conducir eventos guitarrísticos que por su continuidad y rigor ya son hoy clásicos.

¡Felicidades en tus primeros 25 años entregados a la guitarra con el más sincero amor!

Un abrazo,

Leo Brouwer

La Habana, 24 de septiembre de 2007

Semana Tárrega

IDM

Instituto para el Desarrollo Musical 
Av. Maestro Rodrigo, 37
46015 Valencia (España)
Web: www.idm.com.es